Antonio Skármeta gana el IV Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta – Casa de América.

 

Antonio Skármeta gana el IV Premio Iberoamericano  de Narrativa Planeta – Casa de América

 

La novela galardonada es Los días del arcoiris, del escritor chileno.

 

 

Las obras se publicarán a mediados de mayo simultáneamente en toda América y en España.

 

 

 

 

Skármeta Premio Iberoamericano Narrativa Planeta.

 

  El Jurado de esta cuarta edición del Premio, convocado conjuntamente por Editorial Planeta y Casa de América, está integrado por los escritores Ángela Becerra (Colombia, ganadora de la anterior edición del Premio); Guillermo Martínez (Argentina) y Álvaro Pombo (España). A ellos se unen los representantes de las dos entidades mencionadas: Imma Turbau (Directora General de Casa de América) y Alberto Díaz (Director Editorial de Planeta Argentina). Completa el Jurado Ricardo Sabanes (Director Editorial de la División Internacional del Grupo Planeta), quien ha actuado como secretario sin voto. El fallo de esta edición se ha comunicado en el transcurso de una rueda de Prensa realizada esta mañana en la ciudad de Santiago de Chile.

 

Cabe señalar que este premio, creado por Editorial Planeta y Casa de América con el objetivo de promover la narrativa en lengua española en todos los países iberoamericanos, tiene una dotación de 200.000 dólares americanos para la obra ganadora.

 

Esta cuarta edición confirma una vez más, el gran interés que ha despertado este galardón en el ámbito de las letras iberoamericanas. Como se recordará, se recibieron 639 originales, procedentes de 33 países de América Latina y España.

A la rueda de prensa asistió un nutrido número de periodistas de América y España. Contó además, con la presencia de José Creuheras, Vicepresidente del Grupo Planeta.

 

Antonio Skármeta (Antofagasta, Chile, 7 de noviembre de 1940) ha visitado en repetidas ocasiones la Casa de América, que le dedicó en el mes de abril de 2009 su Semana de Autor, organizada en colaboración con AECID y en la que participaron numerosos autores y cineastas que quisieron homenajear al escritor. Precisamente, la semana pasada se ha proyectado en el cine Iberia de la Casa de América la película El baile de la Victoria, de Fernando Trueba, basada en la novela homónima de Skármeta.