Presentación del libro “Calima”, de Lêdo Ivo.

El lector tiene entre sus manos un acontecimiento: la primera edición mundial del nuevo libro de Lêdo Ivo ( Calima )  (Maceió, Brasil, 1924), publicado simultáneamente en portugués y español por Vaso Roto ediciones.

 

 Un libro destinado a contar entre los títulos fundamentales del genial poeta alagoano, que recorre sus preocupaciones esenciales y en el que desarrolla un concepto capital en su poesía: la del universo complejo como divinidad única y múltiple a un tiempo. Este libro contiene también algunas de sus más hondas elegías, y reafirma la apuesta de Ivo por una fe sincera y profunda en la vida y en la poesía. De Lêdo Ivo, uno de los grandes poetas brasileños de todos los tiempos, aprenderá el lector una buena porción de cosas importantes sobre el verso y el tiempo que huye; y, sobre todo, obtendrá las instrucciones para construir una máquina capaz de convertir cada instante en epifanía.

 

Lêdo Ivo (Maceió, 1924) es uno de los más importantes escritores de la literatura brasileña del siglo XX. Poeta, novelista, ensayista, cronista, periodista? su obra abarca todos los géneros con el mismo rigor e idéntico entusiasmo por esa mezcla única de vida y literatura que es la palabra poética. El volumen Poesia completa (2004), que incluye los libros Rumor nocturno y Plenilunio, publicados en español por Vaso Roto, recoge lo fundamental de su obra. Posteriormente publicó Réquiem (2008). Es autor además de diversos libros de ensayos y de la novela Nido de serpientes, de próxima aparición en esta misma editorial. Ha obtenido numerosos premios y desde 1986 es miembro de la Académia Brasileira de Letras.

 

 

 

 

 

* 19.30h

* Miércoles 13 de abril

* En:  La Central del MNCARS (Ronda Atocha, 2 / 28012 MADRID)

 

Presentan: Juan Manuel Bonet : crítico, comisario y poeta. Martín López-Vega: editor