Miguel Montesinos. El Orden de las Cosas. Por : Carlos Feral.

Hace un par de  viernes asistimos a un bautizo literario lo cual, no sé a ustedes, pero a mí me emociona más que asistir a uno eclesiástico por muchas razones aunque la principal quizá sea el comprobar que la literatura no es algo perteneciente exclusivamente a gente de cierta edad sino que los jóvenes también tienen mucho que decir y saben decirlo bien.

 

( Carlos Feral)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miguel Montesinos. El Orden de las Cosas. Por : Carlos Feral.

 

 

Fotografías: Mayte Pañeda y Rafa Montesinos

Es Miguel Montesinos Pañeda la tercera generación de la familia Montesinos, bien conocidos por su excelencia poética, sin embargo Miguel nos presenta en el Ateneo de Madrid un libro de relatos cortos, casi micro relatos que, partiendo de la infancia, evolucionan hacia la pérdida de la inocencia, hasta que la niñez se difumina para entrar en la juventud en la que el autor comienza a tomar conciencia de los retos que te plantea la vida. Dice el autor que no es un libro “buscado” sino surgido casi por casualidad y que su título podría considerarse casi irónico ya que el contenido casi responde más al “desorden de las cosas”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías: Mayte Pañeda y Rafa Montesinos
Presentaron al autor su editor; Juan José Martín Ramos, al cual agradecemos que apueste por gente nueva ya que el editor que arriesga siempre es digno de ser reconocido, el poeta José Ignacio Serra, que le ha escrito un precioso prólogo y el periodista José María Ponce, otro sufridor atlético, como yo, que puso una nota de humor en la presentación.

Me parece muy loable por parte de Miguel Losada que ceda el espacio de la tertulia de la Cacharrería a autores noveles que siempre aportan un soplo de aire fresco al panorama literario madrileño.

 

 

 

 

 

Fotografías: Mayte Pañeda y Rafa Montesinos

Entre la concurrencia pude saludar a ilustres del mundo de la poesía como: Emilio Porta, Javier Lostalé, Verónica García, Ángel Rodríguez Abad o Fermín Higueras. Había profesores, catedráticos, algún que otro crítico literario, muchos compañeros de periodismo de Miguel y arropándole, toda la familia paterna y materna. Resultado: un auditorio casi lleno (ya era hora en un acto cultural).

La lectura de alguno de los cuentos por parte del autor resultó amena y pudimos disfrutar de algunas historias realmente originales en cuanto a su contenido. Pude hojear el libro por encima ese mismo día y saqué de él varias impresiones personales: una es que el relato corto siempre gusta por su dinamismo y ligereza, otra es que cada generación escribe de aquello que le interesa y eso es buenísimo para que la literatura no se ancle en el pasado. En tercer lugar me gustó el ritmo que Miguel Montesinos le da a los relatos, casi siempre bien cerrados en un final elegante y cuarto, y esto no quiero que suene a crítica, que el autor tiene aún mucho margen de evolución en el lenguaje empleado. A buen seguro, si sigue leyendo y escribiendo, la manera de combinar las palabras, el empleo de recursos y figuras irán dando más brillo y empaque a sus escritos. Ciertamente que a pesar de su juventud tiene una actitud madura frente a su futuro literario el cual no sabe qué le deparará  pero el primer paso ya está dado así que ánimo, Miguel, sigue escribiendo y descubrirás que lo más bonito no es editar tu primer libro sino seguir plasmando en palabras todas las imágenes que tu imaginación quiera compartir con tus lectores. No escribas para los demás, hazlo para ti y  seguro que surgirán nuevos libros, nuevos retos y allí estaremos nosotros para leerte.

Un fuerte abrazo desde Alenarte Revista.

 Audio Montesinos-Losada.

 Audio Montesinos 1

Audio Montesinos Iñaki Sierra.

Audio Montesinos -Ponce.

Audio Montesinos Lecturas.