Joan Maragall, La palabra iluminada . Exposición en la Biblioteca Nacional.

La exposición es una aproximación a la palabra iluminada que el poeta Joan Maragall (Barcelona 1860-1911) nos dejó para reencontrarla, cien años después, como un «eterno grito juventud». Con sus palabras, conoceremos la rebelión juvenil contra la mentalidad burguesa y descubriremos el nacimiento de su pasión por la poesía, una poesía que, de la mano de Goethe, se entrelaza con su experiencia vital, con sus amores y sus esperanzas. Conoceremos su incorporación al Modernismo y su entusiasmo por Nietzsche, en medio de la Barcelona convulsa de los atentados anarquistas. Y su compromiso con Catalunya y sus aspiraciones de libertad, cuando da voz a las esperanzas colectivas en medio de la crisis colonial, en la necesidad de repensar las relaciones con España. Y entraremos en su mundo poético, en los momentos de efusión lírica del poeta, porqué es en la poesía donde más y mejor se manifiesta su palabra iluminada. El recorrido termina con el «Cant espiritual», un canto a la belleza del mundo y a la vida, que su obra nos ha revelado como nadie antes.

Con motivo de esta exposición se ha publicado un catálogo que resume la muestra y recoge la mayoría de los textos de Joan Maragall en versión original y traducción al castellano.

 

 Según la información de la Biblioteca Nacional, que trasladamos” La exposición realiza un recorrido por la vida y obra de Joan Maragall. Se presentan diez poemas o fragmentos como plasmación de la relación empática del poeta con su entorno: el poema se construye sobre la vivencia del amor, de la naturaleza, de la vida ciudadana, del mito y la imaginación, de las frustraciones y esperanzas colectivas, y de la vida en toda su diversidad La exhibición coincide con la celebración del Año Maragall que conmemora los cien años de la muerte del autor y el 150 aniversario de su nacimiento. Concebida dentro de un programa de itinerancia, la muestra llega a la Biblioteca Nacional de España tras haber sido acogida en el Palau Moja de su Barcelona natal.”