“Parejas”. exposición de Arantxa Alcubierre junto a José Blancazo y Somos Arte.

Somos Arte  presenta  la inauguración de la exposición “Parejas” de Arantxa Alcubierre, el  4 de Octubre a las 19:00 horas en el Centro Joaquín Roncal de la CAI. Zaragoza. Con la muestra de Arantxa Alcubierre en fotografía y el documental  de Jose Blancazo y Somos Arte.

 

EL PROYECTO

 De Londres a Zaragoza o de Zaragoza a Londres, “Parejas” constituye la fusión de dos arduos trabajos artísticos con intención sociológica, el retrato de una misma realidad desde contextos diferentes.

 Por una parte la fotógrafa Arantxa Alcubierre se sumerge en un proyecto atrapando sutiles instantes de la vida de parejas con origen cultural diferente pero unidas por una ciudad: Londres. Por otra, Somos ARTe y el realizador José Blanzaco deciden tratar el problema racial desde el amor. Así nace “Viaje de Ida”, un documental que recoge el testimonio de seis parejas mixtas radicadas en la ciudad de Zaragoza.

 

LA EXPOSICIÓN

 “Parejas” es un proyecto de la fotógrafa Arantxa Alcubierre desarrollado en Londres. Consta de una serie de retratos de emigrantes para ella desconocidos, personas que tras abandonar sus raíces, deciden compartir su vida junto a otra persona en la ciudad de Londres. Circunstancias externas, situaciones personales, motivos distintos les hacen tomar tal decisión, estos quedan reflejados en el manuscrito que acompaña a cada uno de los retratos realizados en el interior de sus casas.

 

EL DOCUMENTAL

 “Viaje de Ida”, es un documental ideado desde Somos Arte y realizado por José Carlos Blanzaco. Recoge el testimonio de seis parejas mixtas radicadas en Zaragoza. La intención original del documental fue tratar el tema del racismo desde el amor y la sinceridad, de generar debate y sobre todo de mostrar sus diferencias culturales dentro de la más absoluta normalidad. Por ello cada entrevista constituyó un momento de la vida cotidiana de cada pareja. La nacionalidad común en todos los casos es la española, el resto de las parejas provienen de Turquía, Cuba, India, Venezuela y Mauritania