Música soviética: de la Revolución a Stalin. Fundación Juan March.

Ciclo con motivo de la exposición “Aleksandr Deineka (1899-1969). Una vanguardia para el proletariado“.

Entre 1917 y 1953, inicio de la Revolución rusa y muerte de Stalin respectivamente, las relaciones entre los compositores soviéticos y las nuevas autoridades fueron complejas y turbulentas, algo que condicionó enormemente las orientaciones estéticas de ese momento clave de la historia de Occidente. Este ciclo presenta un panorama variado de las distintas posiciones creativas de los principales compositores de este periodo (Kabalevsky, Khachaturian, Prokofiev, Rachmaninov, Shostakovich y Weinberg) y el modo en que su relación política con el régimen y las tendencias estéticas del momento moldearon sus obras.

 

Este ciclo se centra en uno de los periodos más convulsos de la reciente historia de la música occidental: el desarrollado en la extinta URSS entre el estallido de la Revolución en 1917 y la muerte de Stalin en 1953. Durante estas tres décadas y media, la creación artística soviética pasó de una fértil e imaginativa vanguardia a la más violenta imposición de los dogmas del “realismo soviético”, un viraje extremo marcadopor un decreto estalinista proclamado en 1932. Las diversas tendencias compositivas y las diferentes relaciones que los principales compositores del periodo lograron mantener con las autoridades del régimen son las líneas que articulan los programas que conforman este ciclo de conciertos.

Son siete los autores aquí representados, cuyas carreras nacieron o se forjaron en estas complejas circunstancias.

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