Inauguración de la exposición “Jaume Vicens i Vives – Josep Pla. Complicitats”.

El próximo miércoles 2 de noviembre de 2011, a las 19:30 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural Blanquerna (c/ Alcalá, 44 / http://www.ccblanquerna.cat), sede cultural de la delegación de la Generalitat de Catalunya en Madrid, la inauguración de la Exposición Jaume Vicens i Vives – Josep Pla. Complicitats, producida por la Fundación Josep Pla con el apoyo de la Generalitat de Catalunya.

 

 

 

El acto estará presidido por Jordi Casas, delegado de la Generalitat de Catalunya en Madrid e intervendrán: en representación del presidente de la Fundación Josep Pla, Antoni Solà, diputado de Cultura de la Diputación de Girona; eldirector general de Atención Ciudadana y Difusión de la Generalitat, Ignasi Genovès, y el comisario de la exposición y director de la revista Avenç, Josep Maria Muñoz.

 

La muestra, que estará expuesta en el Centro Cultural Blanquerna hasta el 8 de enero de 2012, se estrenó el año pasado a raíz de la conmemoración del centenario del nacimiento del historiador Jaume Vicens i Vives (1910 – 1960), y  del cincuentenario de su muerte. En este contexto, la Fundación Josep Pla, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, ha aprovechado la ocasión para profundizar en el conocimiento de la relación, de complicidad y respeto mutuo, entre el historiador y el escritor Josep Pla (1897-1981).

 

El propósito de la exposición Jaume Vicens i Vives – Josep Pla. Complicitats es conocer más a fondo esta intensa pero, desgraciadamente, corta relación, a causa de la muerte prematura de Vicens en 1960. El comisario y promotor de la exposición es Josep M. Muñoz, director de la revista L’Avenç, biógrafo de Vicens y, también, comisario de la exposición del Año Vicens Vives.

 

Jaume Vicens i Vives – Josep Pla. Complicitats se ha estructurado en tres ámbitos en los cuales se proyecta un vídeo de 50 minutos y se puede observar, documentación inédita, imágenes y citaciones que ilustran la creciente relación e influencia mutua entre Vicens y Pla. Su amistad se fue reafirmando con el tiempo con un objetivo común: reconducir la situación cultural y política del país. Sus proyectos individuales se acercan y, a menudo, cuentan con la intervención, la aprobación o el consejo del otro. Más información aquí.