Homenaje a Pere Quart en el Centro Cultural Blanquerna.

El poeta, dramaturgo, narrador, traductor y periodista Joan Oliver, también conocido como Pere Quart, está considerado como uno de los poetas catalanes más importantes del siglo XX. Por esta razón, el Centro Cultural Blanquerna, el Ayuntamiento de Sabadell, la Fundación Bosch i Cardellach y la Fundación La Mirada, aprovechando el 25º aniversario de su muerte, han aunado esfuerzos para llevar a cabo la celebración de un acto de homenaje en su honor y con el propósito de dar a conocer la figura del poeta entre el público madrileño. El acto se llevará a cabo el martes 29 a las siete y media en el Centro Cultural Blanquerna, de Madrid.

 

Simpatizante de las vanguardias en su juventud, colaboró en periódicos como  La Veu de Catalunya, La Publicitat, Revista de Catalunya o Mirador, fue presidente de la Asociación de escritores catalanes durante la guerra civil, exilándose después de ella y regresando a España en 1948, donde estuvo encarcelado unos meses. Nunca dejó de mostrarse crítico con los políticos que le rodearon, siendo un polémico personaje en tiempos ya democráticos, como lo había sido toda su vida.  

Obras suyas son entre otras Bestiari, de 1937, Terra de naufragis de 1956, o Refugi de versos, de 1987, aparecida después de su muerte.

 

El acto contará, entre otras, con la presencia de Ignasi Riera y Sílvia Oliver, escritor y actriz respectivamente, y familia del poeta. Con el título “Navego contracorriente”, Ignasi Riera se encargará de introducir ante el público la figura de su tío. A continuación, Sílvia Oliver y Mariona Ribas, también actriz, realizarán la  lectura recitada de algunos versos de Vacances pagades, uno de los libros de poemas más reconocidos de Pere Quart.

 

Asimismo, también participará el escritor Manuel Rico así como otros poetas en lengua castellana, residentes en Madrid, que realizarán las lecturas de las versiones castellanas de los poemas.

 

El delegado del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en Madrid, Jordi Casas, presidirá el acto.

En esta web se pueden leer poemas del autor.