El Ojo del Cíclope. Exposición de fotografía y Retrato en Málaga

 

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta el Ojo del Cíclope en el Espacio Proyectos. La exposición está compuesta por el trabajo de quince artistas malagueños que han participado en el taller de fotografía y retrato impartido por Gloria Rodríguez, profesora de la prestigiosa escuela La Petit École (Madrid). Los retratos son el tema escogidos por estos artistas noveles, que por primera vez se podrán ver en el espacio expositivo del museo. Esta exposición está abierta desde el 25 de noviembre hasta el 22 de enero próximo.

Gloria Rodríguez nació en Córdoba, y  reside actualmente en Madrid . Ha sido colaboradora de El País semanal, El Europeo, Elle, Marie Claire, entre otras revistas.Ha impartido talleres sobre el retrato en el IED de Madrid, y su trabajo se ha expuesto de forma individual en las galerías Inés Barrenechea de Madrid y La Caja China de Sevilla. También ha participado en exposiciones colectivas en España, México y Holanda.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Espacio Proyectos de Centro de Arte Contemporáneo de Málaga  nació con el espíritu de ser un punto de encuentro para promocionar a un gran número de artistas emergentes, especialmente andaluces. Nombres como David Delfín, Javier Calleja, Simón Zabell o Libia Castro & Ólafur Ólafsson  han tenido la oportunidad de exponer sus trabajos por primera vez en un museo. En este espacio, el CAC Málaga colabora con Málaga CREA, y también posibilitando que los más jóvenes artistas malagueños puedan compartir espacio con los artistas más importantes del mundo.

 El Ojo del cíclope es una exposición inédita que muestra veinte obras, pertenecientes a 15 artistas de proximidad, que han participado en el taller que ha organizado el CAC a cargo de Gloría Rodríguez.  El resultado de este periodo de aprendizaje son unas imágenes que reflejan el conocimiento adquirido por estos alumnos y las sensaciones que les ha transmitido la artista durante el curso. La intención de la fotógrafa es compartir su visión del alma humana en forma de retratos, que cultivan por su profundidad.

 

 

 

Imagen tomada de elpulso.es

Los artistas que van a exponer son Pilar Cesana, Pastora Rueckert, Fernando Vivar,  Josune Basagoiti,  José Luis Moreno Gámez,  María Bermúdez-Coronel, Beatriz Flores Luque,  Eva Nilsen, José Luis Palomeque,  Juan Antonio Romero Villanueva, José Luis Gómez Quiles, Miguel Torés Laserna, Jose Rojas, Elisa Muriana y Lena Heubusch.

Para Fernando Francés, director del CAC, “esta exposición es una experiencia única para ver el resultado final de un aprendizaje, un viaje que se inicia con un acercamiento tímido a la fotografía de la mano de Gloria Rodríguez que, con una visión íntima y personal de su trabajo, destaca las connotaciones emocionales, transmitiendo toda la fuerza y profundidad del ser humano en cada uno de sus retratos”.

 

 

 

“Es una satisfacción ver expuesto el trabajo del alumno en un lugar tan importante como el CAC Málaga y comprobar cómo han ido evolucionando”, son las palabras de Gloria Rodríguez, que se muestra expectante ante el resultado final de la exposición. La artista destaca la escasa experiencia previa que han tenido los alumnos y el esfuerzo enorme que han hecho para conseguir que la fotografía inicial sea una obra de arte. “La mayoría son aficionados, pero todos han hecho un gran trabajo”.

 

 

 

Durante el taller tuvieron una oportunidad única para acercarse a la forma de mirar de la artista y a la interpretación que hace de la belleza. Además, se impartieron conceptos tanto teóricos como prácticos sobre las técnicas a la hora de hacer retratos y paisajes. Gloria Rodríguez se ha sentido atraída por la fotografía desde muy joven. Ha sido colaboradora de importantes publicaciones como El País Semanal, Elle, Marie Claire o Yo Dona. Ha impartido talleres sobre retrato en el IED de Madrid y desde 2009 dirige la Petite École, donde imparte clases de fotografía y retrato junto a otros fotógrafos de prestigio.