PREMIO ADONÁIS DE POESÍA 2011 . Crónica de Carlos Feral.

Estimados lectores de Alenarte: Este sábado 17 de diciembre se ha fallado en el Ateneo de Madrid el LXV Premio Adonáis de Poesía, coincidiendo además con el centenario del nacimiento de su fundador, D. José Luis Cano.

( Crónica de Carlos Feral.)

Premio Adonáis de Poesía 2011. Crónica de Carlos Feral.

El jurado; compuesto por D. Carmelo Guillén Acosta, en calidad de Presidente y los Sres. Joaquín Benito de Lucas, D. Julio Martínez Mesanz, D. Eloy Sánchez Rosillo y D. Enrique García Máiquez, ha decidido conceder el Premio de esta sexagésimo quinta edición al poeta alicantino Jesús Francisco Bernal Castell.

Bernal Castell[1] es ingeniero técnico en informática. Realizó estudios de filología hispánica en la Universidad de Alicante y en la Federico II de Nápoles. Reside en Elche, donde actualmente regenta una librería virtual de libros antiguos y de ocasión.

Su primer cuaderno de poemas, Amar es mi ejercicio (Lecumberri, Navarra, 2005), obtuvo el premio de poesía Ángel Urrutia Iturbe.

 Uno de los Accésit fue concedido a Vanesa Pérez Sauquillo[2] (Madrid 1978) por Climax road. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid trabajó como editora de Alfaguara Infantil y Juvenil varios años. Actualmente vive entregada a la creación poética y a la creación literaria.

 Es una autora con varios títulos anteriores entre los que destacan Bajo la lluvia equivocada(Hiperión 2006), Premio de arte joven de la Comunidad de Madrid, Vocación de rabia(Universidad de Granada 2002), Accésit premio Federico García Lorca o Estrellas por la alfombra (Hiperión, 2001), premio Antonio Carvajal.

Su obra aparece en varias antologías como: El poder del cuerpo, Última poesía española y Veinticinco poetas españoles jóvenes.

Además ha traducido entre otros libros la antología de Dylan Thomas Muertes y entradas (1934-1953) en colaboración con Niall Binns y la poesía infantil inédita de Roald Dahl. Si quieren información adicional sobre la autora sólo tienen que pinchar en este enlace:

El último Accésit ha recaído en La muerte y los hermanos, escrita por Ruth Miguel Franco, que no ha podido acudir a recoger el galardón. Esta autora, una leonesa doctora en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca y que actualmente enseña en la Universitat de les Illes Balears tras pasar por la de Alcalá y la Universitá degli Studi di Padova, ha publicado sus poemas en diversas revistas: la sombra del membrillo, Cuadernos de Valverde, EHDECP, Letralia, Metrópolis, Los Noveles) y ha sido incluída en varias antologías: Cuento y poesía juveniles: León, 1979-1996 (antología), Ed. Cátedra; XXIII Selección de voces nuevas, Torremozas, 2010; La voz más joven, Caja Madrid, 2010 y otras más.

Ha publicado, asimismo, diversos estudios y ediciones de textos mediolatinos y del humanismo, así como traducciones de poesía y ensayo.

Desde Alenarte revista queremos felicitar efusivamente a los tres y desearles que su futuro literario siga plagado de éxitos.

Si desean escuchar los audios del evento y las entrevistas con los protagonistas sólo tienen que pulsar en los enlaces.

Un saludo cordial desde Alenarte Revista.

Fallo del Jurado.

Bernal Castell.

*Todas las fotos, así como los audios son propiedad de Alenarte Revista y Don Carlos Feral. Así como el texto de la crónica. Si se desea reproducirlos deben dirigirse a la dirección de la Revista.*

*Actualización*: Se ha retirado el audio con las palabras de Vanesa Pérez a petición de la interesada.*


[1] Información facilitada en nota de prensa del Ateneo

[2] Información facilitada en nota de prensa del Ateneo