Semana del Arte Contemporáneo en Madrid: Ouka Leele en Madrid.

Proyección de “PourQuoi? una película corta de OUKA LEELE”(19 minutos), seguido de un recital del contratenor camerunés Parfait Ekani Tsimi

 El quince de febrero en la Fundación Adolfo Dominguez c/ Serrano nº5 Madrid. Hora: 19:45 h.

 

 

 

“En el año 2010 Caddy Adzuba viajó a España, para alzar su voz. Una Voz que pide parar la violencia cruel contra mujeres y niñas en su país, República Democrática del Congo. Así pude conocerla, asistiendo a una comida, para escucharla. Ella estaba sentada frente a mí y mientras la escuchaba, las lágrimas se agolparon en mis ojos. No pude seguir comiendo, y ví que a las demás mujeres que estaban allí, les pasaba lo mismo.

 

 

Al finalizar, nos miró con esos ojos suyos tan bellos, dotados de una fuerza increíble, pidiéndonos toda la ayuda posible. En ese momento yo le prometí hacer una obra artística para dar a conocer lo que nos había contado. Su relato de la situación sufrida por las mujeres en su país, nos conmovió tanto a Bettina y a mí que con una sola mirada supimos que no pararíamos hasta conseguir hacer una película. Y éste es el resultado. Se fueron, después, sumando todas las personas que han hecho posible, con su trabajo y apoyo, que se cumpliera aquella promesa nacida del corazón y de la compasión.”

  OUKA LEELE

 

 

 

Presentación de Caddy Adzuba

 

 

 

 

La periodista Caddy Adzuba nace en Bukavu (R.D.Congo) en 1981. Licenciada en Derecho por la Universidad Oficial de Bukavu, ejerce el periodismo en Radio Okapi, emisora de la Misión de Naciones Unidas en la R.D.Congo -MONUC-, que emite en todo el territorio de este país. Adzuba es miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este de Congo. Gracias a esta asociación se han realizado distintas alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de los Estados Unidos, denunciando la violencia sexual que sufren las mujeres de RD Congo, un país que vive en guerra desde 1996 y en el que se cifra una media de cuarenta violaciones diarias a mujeres desde el inicio del conflicto. Adzuba es también presidenta de AFIDEP, asociación que trabaja con niñas para el Desarrollo y Promoción de Valores Humanos, que opera en Bukavu desde 2004 y cuyo objetivo es formar a lideresas.

 

 

En abril de 2009 Adzuba recibe el premio internacional de periodismo “Julio Anguita Parrado” de la Federación de Sindicatos de Periodistas, “por su valor personal y la repercusión social de un trabajo desarrollado en condiciones de extrema violencia y como símbolo del coraje de las mujeres africanas y de las y los periodistas que arriesgan diariamente su vida ejerciendo su profesión en zonas de guerra”. A finales de septiembre del 2009 la Unión Nacional de Prensa de Congo difundió entre redes internacionales de periodistas la amenaza de muerte que recibieron Caddy Adzuba y dos compañeras de profesión también de la zona de Bukavu, Jolly Kamuntu de Radio Maendeleo y Delphine Namuto, compañera de Adzuba en Radio Okapi. Posteriormente Caddy Adzuba recibe en Madrid el premio Club de las 25, el día 19 de enero del 2010. En Marzo del año 2010 regresa a Bukavu, residiendo allí con protección de Naciones Unidas, trabajando para la ONU en Radio Okapi. Caddy Adzuba, relata los hechos acontecidos en diversas agresiones a mujeres, niñas y niños en su país. La banda sonora del Film cuenta con la voz del contratenor camerunés Parfait Ekani Tsimi.

 

La película tiene una duración de 19 minutos.