Festival “Ellas Crean 2012” , en la Fundación Lázaro Galdiano. “La imagen de la Mujer en el Museo Lázaro Galdiano”

La Fundación Lázaro Galdiano se une un año más a la VIII edición del festival “Ellas Crean”, el festival en donde las mujeres creadoras son las grandes protagonistas,  con un itinerario temático “La imagen de la mujer en el Museo Lázaro Galdiano” los días 8 y 15 de marzo. Estos recorridos guiados tendrán lugar fuera del horario habitual del museo.

La Colección Lázaro Galdiano cuenta con una excepcional galería de retratos de mujeres, que ilustrarán el recorrido a través del papel que han jugado a lo largo de la historia, tanto en el ámbito privado como en el público. Así mismo se verá cómo esos modelos o roles se reflejan directamente en el arte, siendo representada de una manera determinada según la época; vestimenta, símbolos, colores, posición de las manos, rasgos, todos esos datos nos proporcionan información acerca de los valores que tradicionalmente han sido asociados a su figura.

El recorrido reserva un lugar especial a determinadas mujeres que, consiguieron franquear la barrera de la invisibilidad jugando un papel destacado en el ámbito creativo y político. Mujeres como  “Sofonisba Anguissola”, pintora del siglo XVI; Gertrudis de Avellaneda, escritora del XIX, retratada por Madrazo, o entre otras, Concepción Arenal, ideóloga liberal y defensora de los derechos de la mujer a finales del XIX, muchos de cuyos textos fueron publicados por la editorial “La España Moderna” creada por José Lázaro en 1889.