Reapertura de una Librería en Madrid. Libros Dodó y los espacios creativos.

El viernes nueve de marzo un hecho bastante original tuvo lugar en Madrid, habida cuenta de la que está cayendo con la crisis.

Que cierren centros culturales, museos, cines, salas de arte, ya no es noticia. Se unen esos cierres a una larga lista, como en cadena y muchas veces sin que ni siquiera se de cuenta de ello en medios de comunicación. Como si el cierre de un lugar así fuera de poca o nula importancia; con eso de paso se olvida algo muy evidente, que un país culto es un país más libre, porque faculta para el pensamiento y la autocrítica.

No conviene hacer ruido cuando una sala de arte cierra, ni si lo hace una librería; un espacio menos para la libertad; de camino a la uniformización del pensamiento y al standard.

Por eso decía que este viernes sucedió algo original. Y es que se inauguró un nuevo espacio cultural. Más bien se re-inauguró en un local más grande.La Librería Libros Dodó, ha re-abierto en Vallehermoso 35. Y lo hace en un local amplio, luminoso y acogedor.











Lo hizo con las primeras palabras de Ana Cuervo, explicando que quieren ofrecer a la gente no sólo una librería sino un espacio para la cultura, para los actos y presentaciones, para las audiciones musicales, para compartir libros, lecturas, y amistades. Que nace con el interés de ofrecer una casa común a eso que se llama libertad para crear.

Que se ofrezca así un espacio sin exclusiones para la creación es realmente una novedad; espacios que en teoría son abiertos a todos hay unos cuantos, otra cosa es que esa pretendida apertura –al menos en Madrid- sólo sirva para fomentar las capillitas excluyentes donde la apertura se basa en excluir a todo el que no piense como los gurús del local.

Siguió con la lectura de varios textos de su autoría basados en el poeta Urmuz ( si no saben quién es, indaguen, caramba), de un tono por tanto juguetón, irónico, crítico y desenfadado, que a los allí reunidos nos hizo sonreír, aplaudir y disfrutar.

Dio paso a la actuación musical del grupo Arín Dodó, que recitaron diversos textos acompañándolos de su propia creación musical, y con la lectura de poemas procedentes de poetas rumanos a cargo de Carlos Feral, integrante del grupo.

Aquí acabó el acto en sí, que sin embargo se prorrogó con el típico vino y pinchos para la ocasión.








La librería tiene libros antiguos casi inencontrables, ediciones del año treinta, por ejemplo, ediciones antiguas de Baroja, de Hesse, de Benavente,literatura francesa y alemana, en algunos casos en el idioma original, literatura hispanoamericana etc, libros para niños, y libros actuales, modernos, además de libros de autores que publican en editoriales alternativas, como ediciones Crusoe, Talentura, Yalodijo Casimiro Parker, Endymion, Polibea, entre otras.

Para que se hagan una idea hemos realizado dos pequeños vídeos y les dejamos algunas fotografías.