Crónica de la Presentación de Javier Lostalé en la Librería Rafael Alberti.

Presentó Javier Lostalé su libro titulado genéricamente Rosa y Tormenta, que recoge la producción poética del autor hasta la fecha,  en la librería Rafael Alberti esta semana que acaba. Lo presentó excelentemente flanqueado por Beatriz Blanco y Jesús Barrajón. Ambos poetas también.







Crónica de la Presentación de Javier Lostalé en la Librería Rafael Alberti. Por: Alena Collar.*




Lostalé no tiene necesidad de presentación para quienes conocen un poco el periodismo de los últimos treinta años en España, porque su labor en RNE, en el Ojo Crítico y en La Estación Azul,, programas culturales que con su presencia fueron un referente en la promoción de la cultura, es de sobra conocida.

Pero Lostalé no venía como periodista sino como poeta. Y además de presentarnos su último libro, Rosa y Tormenta, editado en Cálamo Poesía, leyó una selección de sus  poemas, y fue comentando –como escucharán en los audios- brevemente sus escritos.

 Lostalé es poeta de intimismos, de luz tenue, alejado del ruido y los gritos, no necesita alzar la voz para seducir con sus poemas. Fue desgranando una gavilla de nostalgias, de amor en deseo, de impresiones de vida atrapadas en un dibujo, en una silueta.

Además es poeta de la sencillez y del ritmo, o mejor dicho, de la armonía; hoy que cualquier escrito pasa por ser poema sin saber lo que es un poema, Lostalé, sin hacer ruido, sin elevar la voz, escribe y lee poemas tan excepcionales como Pureza, perteneciente a su poemario Jimmy, Jimmy, de 1976, o Extinguirse Puede, de su libro Figura en el Paseo Marítimo, de 1981, por citar algunos.

Lostalé habló de la poesía, de la palabra como posibilidad para encontrarse, y lo hizo al lado de muchos de sus compañeros de la radio y de un público entregado. Y digo esto porque sólo se entrega uno a un poeta cuando éste lo es, cuando desnudo y sin adornos nos da lo mejor que tiene, cuando no engaña, cuando está tocado por el ángel de la rosa y la lluvia fértil de la tormenta.

Disfruten los audios y videos.

Lostalé audio uno

Lostalé. Audio Dos.

Lostalé. Audio Tres.

 

*Todos los audios, fotografías y video son autoría de Carlos Feral.*