Diez Años del Museo Artium de Vitoria Gasteiz.

ARTIUM conmemora sus diez primeros años atendiendo a la memoria y a las personas y con un amplio programa de actividades

La Colección, origen del centro-museo, tendrá especial protagonismo con una triple exposición y un reconocimiento a quienes la impulsaron en los años setenta.

 

ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, recordará en 2012 el décimo aniversario de su apertura al público con un amplio programa que atenderá a la memoria del tiempo transcurrido y a las personas que han estado vinculadas al desarrollo de su proyecto cultural y artístico. Además de la creación de un archivo de actividades, de la edición de un vídeo y de una publicación, y del reconocimiento a los impulsores de la Colección y a los miembros asociados más veteranos, ARTIUM ha previsto una serie de actividades entre las que destaca una triple exposición de sus fondos propios y la instalación de enormes pancartas realizadas por artistas en una de las fachadas del edificio. El objetivo de estas acciones es, por un lado, poner de manifiesto el trabajo realizado en estos años por el centro-museo y, por otro, establecer en la memoria de la sociedad la propia celebración de este décimo aniversario.

 

ARTIUM va a desarrollar a lo largo de este año 2012 diferentes acciones vinculadas a la memoria de los diez años transcurridos. En ese sentido, el centro-museo ha elaborado un detallado archivo de las más de 3.000 actividades realizadas a lo largo de estos años, desde exposiciones hasta artes escénicas, música, conferencias, cine, entre otras, además de las efectuadas en distintos foros, seminarios y congresos en todo el mundo como difusión del proyecto ARTIUM. Esta base de datos que condensa la trayectoria del ARTIUM desde su apertura en 2002 estará a disposición de quien desee consultarlo en diversos puestos informáticos en varios lugares del edificio, y en especial en la Biblioteca. Además, este archivo servirá de soporte para la realización de una publicación en papel que será presentada en la apertura de temporada expositiva del próximo mes de octubre.

 

exposición Gordillo.2003Un vídeo, publicado ya en las redes sociales, condensa en apenas cinco minutos todos esos años de actividad. Paralelamente, el centro– museo ha iniciado diversas acciones en las redes sociales, entre ellas un recuerdo semanal en su página de Facebook de algunos de los eventos que supusieron un hito en la corta historia de ARTIUM.

 

ARTIUM va a celebrar también en los próximos meses diferentes actos relacionados con las personas que han resultado significativas en su trayectoria. Por un lado, el centro-museo tiene previsto realizar un homenaje a las personas que a mediados de los años 70 del siglo pasado dieron impulso a lo que hoy se conoce como Colección ARTIUM y que constituye uno de los fondos patrimoniales más importantes en el ámbito del arte contemporáneo en España. Se trata de Cayetano Ezquerra, Pascual Jover y Pedro San Cristóbal. El acto tendrá lugarel próximo mes de octubre, como prólogo a la inauguración de la triple exposición de la Colección ARTIUM, Tirar del hilo. El centro-museo hará un reconocimiento especial a los casi 200 miembros asociados que han apoyado este proyecto desde que en 2002 se pusiera en marcha el servicio, del que hoy en día forman parte casi mil personas, con un concierto de la banda McEnroe el 15 de junio.

 

el libro como objeto artístico 2007También el millón de personas que han visitado ARTIUM en estos diez años van a estar representadas en algunas acciones, como el vídeo que el centro-museo está elaborando con el testimonio de distintas personas que han tenido una relación de uno u otro tipo con el museo, desde visitantes, profesores, comisarios, periodistas y críticos de arte, miembros asociados y artistas, entre otros. Este vídeo deexperiencias, con comentarios sobre el museo y el arte en general y su papel en la sociedad actual, se presentará en el tramo final del año.

 

Asimismo, ARTIUM publicará un cuaderno de experiencias con los mensajes sobre el arte y el museo de casi 1.500 personas. El cuaderno estará a disposición de los visitantes del museo en la próxima Semana Santa. El 26 de abril, día del aniversario, ARTIUM celebrará un día de puertas abiertas que concluirá con una conferencia del conocido crítico de arte Fernando Castro sobre la exposición Tiempo y urgencia (Guernica), titulada El Guernica existe, yo lo he visto, la presentación de un vídeo sobre el trabajo de José Ramón Amondarain para esta muestra, y el concierto Jazz contra las cuerdas, de Gonzalo Tejada Septet.

Dos programas expositivos tienen una vinculación específica con la celebración de los diez primeros años de ARTIUM. Se trata, por un lado, del programa Grey Flag, una invitación del centro-museo a seis artistas -Kepa Garraza, Juan Pérez Agirregoikoa y Artemio, entre otros- para que creen sendas pancartas de cien metros cuadrados para ser instaladas a ambos extremos de la fachada del edificio de la Biblioteca y la Sala Este Baja del centro-museo. El programa, una reivindicación de la necesidad del arte en tiempos difíciles, cuenta ya con las pancartas de Kepa Garraza y de Juan Pérez. Este programa cuenta con el patrocinio del coleccionista Mario Legorburu y la coproducción del Centro Huarte de Arte Contemporáneo.

 

El segundo programa expositivo, quizás la acción más significativa de cuantas se han previsto, tendrá lugar el 5 de octubre con la apertura de la temporada y la inauguración de una triple exposición de la Colección ARTIUM. Por vez primera desde la apertura del centro-museo, y con el objetivo de promover la Colección ARTIUM como origen de lo que hoy es el centro-museo, todos los espacios expositivos del mismo estarán dedicados a obras de sus fondos propios. Las tres exposiciones tendrán un mismo punto de arranque, la idea de “tirar del hilo” – palabras que formarán parte del nombre de cada muestra- y la obra de Jorge Oteiza Homenaje a Velázquez, una de las piezas más significativas de la Colección.

 

Junto con programas especiales para el Día Internacional del Libro y el Día Mundial de los Museos, así como iniciativas de participación para las vacaciones de Semana Santa y el puente de diciembre, ARTIUM va a iniciar un programa especial de visitas guiadas de carácter mensual denominado “El museo por dentro”, en el que distintos trabajadores del centro–museo mostrarán espacios habitualmente cerrados al público pero esenciales para su funcionamiento y explicarán como se trabaja en distintas áreas, como, por ejemplo, el proceso que sigue el registro de una obra de arte desde que es adquirida hasta que pasa a los almacenes climatizados, o las instalaciones técnicas y su importancia para la correcta conservación y seguridad del edificio y de las obras de arte. La primera de estas visitas tendrá lugar el 19 de abril, a cargo de Daniel Eguskiza, coordinador de Registro de ARTIUM.

 

* Las fotografías que ilustran esta información han sido tomadas de la web del Museo Artium y a ellos les pertenece el copy right*