El Mayo de 1968 en la visión de José Julio Perlado.

Acabando marzo, en la Librería Dodó hablaron de revoluciones. Quizá presintiendo abril pero quizá también para recordar de donde proceden o pudieran proceder ciertos desencantos actuales con movimientos que se dicen a veces deudores de otros y que en realidad tienen poco que ver.

Estuvo José Julio Perlado contando a tal fin su visión de mayo del 68, ya que entonces era corresponsal de ABC en París.

Y además de serlo tiene un libro muy recomendable sobre el tema, titulado así, París, mayo de 1968, en el que recoge sus crónicas y sus recuerdos de entonces.

José Julio es periodista, y decir eso hoy es difícil, porque no abundan. Quiero decir que la profesión está plagadita de gentes que ejercen, pero no son. Y él sí. Y además de los de la vieja escuela de magnetofón, y de la de recoger noticias en los lugares más inverosímiles.

Desde ese punto de vista, es decir, pensando que el periodista está para contar lo que les pasa a otros y no para que le hagan a él la foto, ni para ser showman, nos contó qué pasó en Paris.

Según su criterio Mayo del 68 no fue específicamente una revolución, nació sin cabeza visible, y fue pronto abortada por el poder, en concreto por De Gaulle.  Y tampoco tenía visos de realismo político una vez tomadas las calles.

Preguntado por si le parecía que tenía algo que ver con las presuntas revoluciones actuales del 15M y similares dijo que no, que Mayo fue una propuesta distinta, con valores mucho más espontáneos.

Comentó también la actuación de De Gaulle al respecto y su decisión de entrar en Los Campos Elíseos; dijo que en ese instante se dio una imagen de Poder tan evidente que terminó simbólicamente con la revuelta.

Les dejamos algunos cortes de la charla.