Día del Libro 23 de abril 2012. Algunas citas de Interés.

Sin pretender agotar los actos que con motivo del día del libro se van a ir desarrollando en España la semana del 23 al 30 de abril, les queremos reflejar a titulo informativo algunas propuestas interesantes; no están todos los que son- entenderán que existe un proceso de selección- pero sí son todos los que están.

 

Actos con motivo del 23 de abril.

Madrid.

 

Museo Lázaro Galdiano.

El 23 de abril de cuatro y media a seis y media:

 

La literatura y las artes en los epistolarios del siglo XIX.

 

Una visita guiada a través de los fondos de nuestra Biblioteca. Aprovechamos la ocasión para enseñaros cartas de artistas y escritores del siglo XIX: Francisco de Goya, Federico de Madrazo, Valentín Carderera, Francisco Martínez de la Rosa, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Benito Pérez Galdós, Pedro Antonio de Alarcón y José Zorrilla, entre otros.

 

Los grupos serán reducidos, de 15 personas como máximo.

 

Inscripción y reserva previa:

 

Tel. 91 561 60 84, ext. 114 o biblioteca@flg.es

 

Lugar: Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano

 

 

 

 Centro Cultural Blanquerna.

 

El 25 de abril a las siete y media.

 

Mesa redonda “Perspectivas de la literatura catalana actual”.

 

 

La notable producción editorial de literatura catalana actual está demostrando que, tanto en calidad como en cantidad, esta goza hoy en día de una gran vitalidad. La lista de autores reconocidos es amplia y el número de libros traducidos al castellano y otras lenguas, considerable. Es por eso que, con motivo de las festividades de la Semana de la Cultura Catalana, el Centro Cultural Blanquerna quiere presentar el actual panorama literario en esta lengua ante el público madrileño, para lo cual tiene el honor de contar para esta mesa redonda con la presencia de algunos de los autores más premiados, tales como:

 

Marta Pessarrodona, autora del libro de poemas Animals i plantades y Premio Nacional de Literatura del 2011.

 

Sebastià Alzamora, escritor y crítico mallorquín, Premio Sant Jordi del 2011 por Crim de sang.

 

Joan Francesc Mira, ensayista, novelista y traductor valenciano premiado con el Joan Crexells de narrativa, galardón otorgado por el Ateneo de Barcelona. Es autor, entre otras obras, de la novela El professor d’història.

 

Antoni Vives, escritor y político barcelonés premiado en el 2011 con el Premio Joan Crexells por la obra El somni de Farrington Road.

 

Asimismo, la mesa estará moderada por Ignasi Riera, prolífico novelista, articulista, ensayista y, a su vez, descendiente de otro relevante escritor catalán: el famoso poeta y dramaturgo Joan Oliver, también conocido por el pseudónimo de Pere Quart.

 

 

 

Librería Rafael Alberti.

 

 El 23 de abril. La Noche de los Libros.

“En la Alberti, como siempre, imágenes de Jose Luis Sampedro, celebramos La Noche de los Libros y la semana del libro, con Rosa Montero y Nuria Barrios, Jose María Izquierdo y Juan Cruz Ruiz, Impedimenta y Enrique Redel”

 

 

JOSE LUIS SAMPEDRO, Un álbum personal de fotos, exposición abierta desde el 23 al 29 de abril.

 

19.30 horas: ROSA MONTERO, encuentro con los libros y la lectura de una escritora

 

20.30: NURIA BARRIOS: Lectura de poemas de su último libro Nostalgia de Odiseo.

 

21.00: Blues en directo con Duolian String Pickers.

 

 

 

Librería Juan Rulfo.

 

El 23 de abril

 

A las ocho y media.

“Dos orillas y una noche”. Diálogo entre Eduardo Berti y Clara Obligado.

 

 

 

 

 

 

 

 Librería Blanco.

 

El 23 de abril.

A las ocho y media.

 LVRediciones Presenta la firma de Eva Gallud y Leire Olmeda: los poemarios,

Moléstenme solo para darme de comer y Ataques de pánico.

 

 

Librería Del Mercado

 

El 23 de abril  a las ocho.

Relatos con Talentura.

Lectura de Relatos de autores de la Editorial Talentura. Con la presencia de Rosana Alonso, Elena Casero,  Alena Collar, Manuel Espada, Clara Redondo y Mariano Zurdo.

 

 

Barcelona.

 

Fundación Antoni Tapies.

El 23 de abril.

 

La Biblioteca de la Fundación Antoni Tàpies vuelve a participar en el Bookcrossing con motivo  del Día del Libro.

Es una iniciativa conjunta de museos y centros de 71 bibliotecas de arte contemporáneo  para que en lugares públicos se pongan en circulación este año más de 5.000 libros de la biblioteca. La biblioteca de la Fundación Antoni Tàpies participa nuevamente en el proyecto aportando treinta libros que serán distribuidas en varios puntos de la ciudad .El Bookcrossing es definido como un “club del libro”, que desde el año 2001, se ha expandido en todo el mundo por las siguientes  reglas: leer  registrar y liberar. De esta manera, no sólo pueden intercambiarse gratuitamente y compartir libros, sino también seguir su rastro y saber dónde encontrar a través de la página Web de Bookcrossing.

 

Zaragoza.

 

El 23 de abril.

 

Como cada año con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor alrededor de 70 librerías y editoriales zaragozanas ofrecerán sus libros a los viandantes en los porches del Paseo de la Independencia

 

 

Bilbao.

 

Siguiendo con la buena costumbre iniciada en 1991, con ocasión de la celebración en Bilbao del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, los establecimientos hosteleros del Grupo IRUÑA contribuirán por vigésimo segundo año consecutivo a la celebración del “DÍA MUNDIAL DEL LIBRO EN BILBAO” regalando un libro a quienes acudan a comer en sus locales el lunes 23 de abril de 2012 Fecha en la que se realiza la tradicional exposición y venta callejera de libros con el 10% de descuento, que en Bilbao tendrá lugar, por décimo tercer año consecutivo, en la calle Berástegui, junto al Café Iruña.