El Día Internacional de los Museos. Actos en España.

Les proponemos una selección de actos que han sido programados para el día 18-19 de mayo; Día Internacional de los Museos, Noche de los Museos, en España.

Si asisten a alguna de estas actividades u otra alternativa y nos la quieren contar, serán muy bienvenidos sus comentarios.






El Día Internacional de los Museos. Actos en España.

 

Museo de Artes Decorativas. Madrid.

 

Si os habéis preguntado alguna vez cómo son los almacenes del museo y cómo es el trabajo diario en instituciones como la nuestra, el viernes 18 de mayo será una ocasión perfecta para saberlo. Ese día, a través de visitas guiadas y a través de una video proyección, os mostraremos las bambalinas del museo, nuestra trastienda, lo que pasa en la parte que no veis cuando nos visitáis cualquier otro día…

 

 

 

Al día siguiente, la noche del sábado19 de mayo, tras un concierto de música de cámara que tendrá lugar en nuestro vestíbulo, os convocamos para ayudarnos a desvelar un misterio mediante un juego de pistas. Hace unos meses dos de los relojes del museo se detuvieron el mismo día y a la misma hora, las nueve de la noche. Esta señal se ha interpretado como el inicio de la cuenta atrás de algún extraño evento astrológico. Un gran secreto está a punto de ser desvelado…

 

 

Artium Museo. Vitoria. Día 18

 

INAUGURACIÓN de las exposiciones

 

 

 

Plágaro. Alfredo Álvarez Plágaro

 

Tiempos de urgencias. Pilar Albarracín, Daniel García Andújar, Cristina Lucas y Pepo Salazar.

 

20:00 h. Acceso libre

 

 

 

Concierto de Pepo Salazar: 3rd WW Requiem

 

21.00 horas

 

 

 

CONCIERTO.

 

Telephunken + Radiofunkens

 

 

 

Las invitaciones se pueden recoger en la taquilla del Centro-Museo

 

21:30 h. Acceso libre hasta completar aforo

 

 

Museo del Prado. Madrid.

 

El Museo del Prado celebrará este gran acontecimiento cultural con la apertura excepcional -en horario nocturno, de 20.30 a 1h. (último acceso 0.30h.), y con acceso gratuito- de las salas de la planta principal dedicadas a los maestros españoles mejor representados en sus colecciones -como El Greco, Velázquez y Goya- y la Galería Central como eje vertebrador de las nuevas conexiones artísticas establecidas en y con otros espacios de la planta principal. En este recorrido se incluye la visita a la instalación especial: El pensamiento constitucional en la obra Goya en la sala 38 que, en torno a un ejemplar de la Constitución de 1812 perteneciente a la Biblioteca del Prado, revela cómo Goya abordó en algunas de sus obras asuntos vinculados con las reformas sociales y políticas derivadas del ideario constitucional.

 

 

 

Museo Lázaro Galdiano. Madrid. Este museo abrirá sus puertas de modo gratuito el día 18 de 20 h, a 24, h.

 

 

“Restauración de sonidos de instrumentos ya extinguidos”

 

¿Cómo suena el arte? El día 18 de mayo los cuadros del Museo Lázaro Galdiano cobrarán vida. Una serie de micro conciertos rescatará los sonidos de los instrumentos musicales representados en las obras de arte de nuestro museo. Estas pinturas son documentos excepcionales para conocer tipologías de instrumentos ya extinguidas. Músicos de alto nivel interpretarán en el salón de baile piezas musicales coetáneas a estas obras de arte con instrumentos réplica de los representados en las pinturas.

 

 

 

Degustación de sonidos. 11h.

 

Entrada libre hasta completar aforo

 

Lugar: Auditorio de la Fundación Lázaro Galdiano

 

Audiciones en las que los músicos interpretarán breves pasajes de música medieval y renacentista con el objetivo de explicar las peculiaridades de la música de aquella época, a quién iba dirigida la música, que piezas se interpretaban, que instrumentos se tocaban. La actividad pretende acercar al público las calidades de los sonidos de los instrumentos antiguos, comparando su respuesta acústica con la de los instrumentos actuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Museo Ramón Gaya. Murcia.

 

El viernes 18 hay programada una jornada de puertas abiertas de 10.00 a 15.00 horas donde cada visitante al museo recibirá una rosa. Tanto el viernes por la noche como él sábado, ambos días a partir de las 23.00 horas, se celebrará la noche de los museos cuyo tema será ‘Ramón Gaya y la Música’, donde diversos artistas interpretarán música relacionada con Ramón Gaya y con sus obras.

 

   Para asistir a cualquiera de las dos sesiones de la noche de los museos se necesita invitación que se puede recoger de forma gratuita a partir de mañana en el mismo museo.

 

   La última actividad de este centro será la exposición ‘Ramón Gaya en el ABC’ en la cual se mostrarán todas las ilustraciones que hizo el artista para este periódico.

 

 

Barcelona

 

Más de cien exposiciones y colecciones permanentes en su alcance, además de conciertos, danza muestra, videoinstalaciones, visitas guiadas, talleres y actividades para toda la familia. Este año tenemos la intención de explorar más cómo llegaba el agua a la Barcino romana. Una pequeña gira le guiará a través de la recta final de los acueductos que traían agua en la época romana de fuentes de agua potable en el río Besòs, Montcada, incluso dentro de la colonia Barcino.

 

 

 

 

Bilbao

 

 

Museo Guggenheim.

 

 

Además de la apertura gratuita propone la actuación de Aldo Linares, Mimoloco y  Roman Flugel, que traerá al Atrio del Museo su personal estilo mezcla de fenómeno rave y la esencia del acid house. A partir de las 23:00 horas.

También se podrán ver entre otras la exposición de David Hockney, actualmente en curso.