Exposición cien años de arquitectura y diseño en Alemania. (Deustcher Werkbund. 1907-2007). En el Museo de Artes Decorativas.

Comisariada por Winfried Nerdinger, esta exposición ha sido concebida para conmemorar el centenario de la Werkbund. Está organizada en siete áreas cronológicas y se compone de casi 500 objetos, entre carteles, maquetas, muebles, diseños, dibujos y fotografías, distribuidos en las salas de la planta baja y primera del museo.

 

En 1907 doce artistas y arquitectos, junto con doce fábricas de Münich, decidieron fundar la “Liga Alemana de Talleres” (Deutscher Werkbund), que haría historia como una de las instituciones culturales más importantes del siglo XX en Alemania. La agrupación se convirtió en vanguardia europea de la arquitectura y el diseño. Uno de sus miembros fundadores fue el arquitecto y diseñador Peter Behrens (1868-1940).

 

 

El abanico de sus tareas creadoras comprende “desde el cojín de sofá hasta el diseño urbanístico”. Así lo describía en 1912 su principal inspirador, el arquitecto Hermann Muthesius, en una época en la que la industrialización y la producción en masa estaban transformando radicalmente la sociedad.

 

La Werkbund tenía como finalidad la dignificación del trabajo artesanal y la buena forma sin ornamentos, enfocada hacia la calidad y la funcionalidad, ya se tratase del diseño de la taza de té ideal o de la arquitectura vanguardista de una fábrica,dejando su impronta en la arquitectura, el arte y el diseño de todo un siglo.

 

Las bases del éxito de la Werkbund fueron la creatividad, la fuerza innovadora y el compromiso consciente de sus miembros, entre los que se encontraban los arquitectos y diseñadores más innovadores de la época

 

Fundada en 1907, la Werkbund tenía como objetivo mejorar la calidad de todos los productos industriales, en un mundoque había sido transformado por la mecanización y la urbanización. Muchos de sus postulados, como el de la buena forma, y muchas de sus creaciones, como la identidad corporativa empresarial, se han incorporado a la cultura del diseño.