Eduardo Galeano presentó su nuevo libro Los Hijos de los Días en Casa América. Crónica de: Carlos Feral

El escritor uruguayo Eduardo Galeano ha presentado su última obra ante un auditorio abarrotado de público en el que hubo que dar entradas para poder organizar al numeroso público deseoso de escuchar la presentación del maestro Galeano. Éste no defraudó a la concurrencia y, durante poco más de una hora hizo las delicias de sus incondicionales intercalando lecturas de diversos capítulos de la obra con acertados comentarios personales, siempre cargados de humor aunque mordaces, agudos e ingeniosos, reflejando así perfectamente el espíritu de Los Hijos de los Días.

Eduardo Galeano presentó su nuevo libro “Los Hijos de los Días” en Casa América. Crónica de: Carlos Feral

Comenzó diciendo que “Estamos hechos de historias nacidas de los días, de los hijos de los días”. Posteriormente comenzó la lectura de diversas historias siempre con fecha antes del título. Esto es así porque el libro abarca los días del año, desde el uno de enero hasta el treinta y uno de diciembre y cada uno de esos días contiene una historia que salta en el tiempo y en la localización geográfica. Así puede hablar del paseo por Auswitz del Papa Benedicto el 28 de mayo de 2006 y la anécdota que allí aconteció o de la invasión de Estados Unidos (la única que ha sufrido en su historia) por Pancho Villa el 1 de marzo de 1916 el cual volvió a México día y medio después para contárselo a sus paisanos.

No digo más en esta nota. Ya tendremos tiempo de profundizar. Lo que sí les aseguro es que toca casi todos los temas: los niños robados, las dictaduras, el imperialismo, el consumismo, en fin, lo que ustedes puedan imaginar se recoge en estos 365 capítulitos de Los Hijos de los Días a través de un humor ácido, un lenguaje exquisito, una crítica social explícita e implícita y unas metáforas increíblemente bien construidas.

El libro está editado por Siglo XXI y va a ser presentado en la Feria del Libro de Madrid el sábado 26 y el domingo 27, donde el autor firmará gustoso a los que quieran acercarse hasta allí.

Ampliaremos el reportaje en el mes de junio. Hasta entonces, sean felices leyendo, por favor.

Audio de la Conferencia de Eduardo Galeano.