“A la Luz de la seda. Colección de tejidos nazaríes del Museo Lázaro Galdiano y del Museo de la Alhambra”

Un proyecto ambicioso cuyo objetivo es la puesta en valor de Los tejidos nazaríes, una de las maravillas desconocidas de la España hispanomusulmana que tras haber sufrido múltiples avatares se conservan hoy en día en colecciones de diversos museos como el Lázaro Galdiano,  el Museo de la Alhambra y en el Instituto Gómez Moreno.

 

El jueves 28 de Junio a las 13:00h, la Fundación Lázaro Galdiano dará a conocer el proyecto “A la luz de la seda. Tejidos Nazaríes en España”.  Exposiciones, un catálogo, un documental, una web y la tecnología gigapixel al servicio de la puesta en valor y la difusión de un patrimonio insuficientemente valorado: la seda de los talleres reales del Reino nazarí de Granada.

 

Este ambicioso proyecto comprende:

 

–          La exposición “A la luz de la seda” que se celebrará en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y en el Museo de la Alhambra de Granada; En ambas sedes se expondrán los tejidos nazaríes que alberga cada colección. Un Monitor mostrará imágenes en gigapixeles de tejidos hispanomusulmanes de las Instituciones participantes; un documental “El Lampás y las pervivencias Andalusíes en Fez”, sobre el único telar de tiro hispanoárabe que se conserva en el mundo

 

–          Un interactivo con un mapa de localización de los restos textiles de este periodo en una treintena de instituciones en nuestro país.

 

–          Publicación “A la luz de la seda” editado pro TF, que contendrá el catálogo completo de las colecciones de tejidos textiles de los museos mencionados y de las obras del Instituto Gómez Moreno, disponible en papel y en formato digital.

 

–          Creación y mantenimiento de espacios en redes sociales para la difusión y profundización en la temática del proyecto.