Rosalía de Castro. Conferencias en la Fundación Juan March

Estatua de Rosalía en Padrón

Estatua de Rosalía en Padrón

Este mes de abril, la Fundación Juan March sigue con sus ciclos de conferencias. Entre ellas destaca el ciclo dedicado a la escritora gallega Rosalía de Castro.

Rosalía de Castro nació en Santiago de Compostela en 1837, y murió en Padrón en 1885. Su vida fue una lucha continua contra las costumbres de su tiempo; al ser mujer, hija bastarda y escritora, gran parte de la sociedad la dejó en el ostracismo a pesar de escribir una de las obras más valientes de su siglo, a favor de las mujeres, en contra de la desigualdad y denunciando el atraso de su tierra.

Entre sus obras, destacan en castellano En las orillas del Sar, y en gallego, Follas Novas (hojas nuevas) y sus Cantares Gallegos.

 

La primera conferencia se centrará en la poesía de Rosalía de Castro. Asimismo, se revisarán las distintas imágenes e interpretaciones de Rosalía, así como el legado rosaliano en los poetas. La segunda conferencia estará dedicada a su obra en prosa revisando el drástico cambio que va de La hija del mar (1859) y Flavio (1861) a El caballero de las botas azules (1867.

Se impartirán por Anna Rodríguez Fischer los días 9 y once de abril, en el salón de Actos, a las siete y media.