Julio de la Rosa presenta su libro, ” Peaje” en Madrid.

 

Julio de la rosa

Julio de la rosa

Julio de la Rosa presentó su última novela, Peaje, en la Casa de América. Precedido de su editor, Oscar Sipán y del escritor Marcelo Luján, que hicieron un breve recorrido por el libro.

Oscar Sipán y Marcelo Luján.

Oscar Sipán y Marcelo Luján.

Ambos introductores del autor desvelaron-y lo pueden ustedes ver en los videos que les presentamos- distintas claves del libro, su humor y su valentía, su estructura narrativa que, dijeron, facilita una lectura muy amena, sus interioridades- cómo se decidió editar el libro-, su lenguaje, vivo y directo.

Definición de lo extraño en lo cotidiano, dijo el editor, lucha contra el tedio, y Marcelo Luján además de rendir homenaje a las editoriales independientes como Tropo, expresó una de las características de la novela en un primer nivel de lectura; su credibilidad, y en ser una metáfora de la libertad.

En un segundo nivel, Luján se refiere a su lectura de Peaje como escritor; en este caso hizo referencia a la característica de la novela de ser un monólogo interior, ello le da la posibilidad de ficcionar una crítica social de forma arriesgada.

 

El autor reflexionó sobre el sentido de la valentía en su personaje, y cómo va superando sus miedos- el miedo a la soledad, el miedo al caos- hasta “realizar un supuesto acto heróico”, la necesidad de perdurar en el recuerdo después de morir. Habló de algunos de los personajes de la novela, que en muchos casos son reales. En algunos se puede ver una contraposición entre el amor platónico – deseado- y el amor terrenal, quizá más prosaico.

En próximos días daremos reseña del libro. De momento disfruten de los videos.