Tres Poetas en Madrid: Amando Carabias, Eloy Sánchez-Guallart y Marcelo Díaz presentaron libro con la editora Amelia Díaz Benlliure

Amando Carabias-Eloy Sánchez Guallart

Amando Carabias-Eloy Sánchez Guallart

Marcelo Díaz

Marcelo Díaz

El lunes 28 en Libertad ocho, en Madrid, se presentaron tres poemarios y un libro infantil por partes de tres poetas editados por Amelia Díaz Benlliure.

Ya he hablado de la editoria y no voy a volver a repetirlo, pero sí explicar un poco el acto que se hizo. También espero que disculpen el tono poco “oficialista” de esta crónica.

editora y público

editora y público

Amando Carabias presentó su libro Quizá un martes de Otoño, Eloy Sánchez-Guallart presentó Manifiesto Asténico y Marcelo Díaz lo hizo con su libro para niños titulado Poemas del aire y el mar, con ilustraciones de Tica Godoy. Además presentó su poemario editado por Huerga&Fierro Sin Cie(l)no.

El acto fue curioso y divertido, porque, como podrán ver en los videos, los poetas presentaron al compañero. Es decir que Carabias presentó a Sánchez-Guallart, y a la inversa. Y Sánchez Guallart, que empezó primero leyó algunos poemas de Carabias e hizo referencia a la faceta de crítico de éste. Habló también de la unidad temática del libro, y leyó varios poemas de éste.

Sobre Eloy, Amando Carabias además de hacer referencias a el mutuo conocimiento de ambos por frecuentar sitios comunes en la Red, comentó mas extensamente su poema “proyectos”, que, dijo, vertebra la unidad temática del libro, en la frase “mirar al mundo con ojos de poeta”.

Marcelo Díaz nos sorprendió con dos libros; el primero es un libro infantil que pretende ser una apuesta entre ilustraciones y poemas para el juego del niño con ellos. Hizo una referente a su larga labor docente. El video es muy revelador, y al él me remito.

El poemario Sin Cie(l)no, se trata de una apuesta ética del poeta; hizo una referencia al curiosísimo diseño visual del libro, y a su base filosófica. Se ha conseguido que los poemas que lo componen también se adapten visualmente a lo que se ha querido decir.

Al final de las intervenciones, se dio paso a un coloquio de lo mas animado, en el que se reflejó el mundo de la Red, las preguntas del para qué o porqué se escribe, con intervenciones de los asistentes, y diversas actitudes ante el acto de escribir; se discutía por ejemplo si se escribe para que nos lean, o si primero se escribe y después es cuando se piensa en los posibles lectores, o si ni siquiera esto último importa. Aquí hubo opiniones para todos los gustos. Y eso, a mi modo de ver fue lo interesante del coloquio.

El acto terminó con las firmas de los autores, la charla de los que allí nos reunimos y el sentimiento común de que reuniones como estas hacen falta en un tiempo en el que sólo nos queda la esperanza de resistir.

Aquí les dejo los videos del acto.