Lecciones de Historia en el Centro de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria.

teresamargollesEl Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria presenta la exposición Lecciones de Historia, integrada por un conjunto de obras de una selección de 13 artistas de reconocido prestigio internacional y nacional, procedentes de distintos países de cuatro continentes. La exhibición, comisariada por Octavio Zaya, se podrá visitar hasta el 13 de septiembre en las salas de arte de este museo, dependiente del Cabildo de Gran Canaria.

El proyecto expositivo plantea una lectura sobre lo que está ocurriendo en la actualidad en el arte contemporáneo y cómo la creación se ha convertido en mecanismo de activación de la conciencia social. Aborda la manera en la que el arte se sitúa ante el discurso de la historia reciente y puede aportar estrategias de democratización social, nuevas libertades y espacios de debate y reflexión. La exposición representa un giro sobre la lectura de la historia, dado que no habla de cómo el arte contemporáneo tiene una relación pasiva con la construcción discursiva de la historia, sino todo lo contrario; plantea cómo el arte es un agente activo de la historia, lo que le da una cobertura de vanguardia.

La muestra conecta además con los nuevos modelos expositivos del siglo XXI en los que el videoarte, la instalación y la fotografía tienen un especial protagonismo. En palabras del director del CAAM, Omar-Pascual Castillo, la exposición “nace del nuevo síntoma latente en el arte contemporáneo, como mecanismo de escritura de la historia y no de lectura de la historia.

Es un proyecto de plena actualidad, pues refleja los cambios sociales a los que está abocada la contemporaneidad; se convierte en un eco inmediato, en una exposición de documentación actual de la realidad”.

En la exposición destacan las fotografías de la artista mexicana Teresa Margolles.

 Son imágenes impactantes, que reflejan casas abandonadas y en ruinas, testimonio del vacío y el abandono por parte de sus habitantes, del norte de México, que se han visto forzados a emigrar debido a la violencia del narcotráfico.

Margolles nació en Culiacán, una pequeña ciudad al noroeste de México, capital de Sinaloa, cuna de los capos del narcotráfico mexicano. Esta creadora es bien conocida en el panorama del arte contemporáneo internacional por su denuncia explícita de la violencia y su investigación sobre las profundas huellas que ésta deja en familias, comunidades y ciudades enteras.