IV Centenario de la II Parte del Quijote. Clausura de Escobar Bonilla.

Segunda_parte_del_ingenioso_caballero_don_Quijote_de_la_ManchaEscobar Bonilla clausura en la Casa-Museo Pérez Galdós los actos del IV Centenario de la segunda parte de ‘El Quijote’, el  28 de octubre, a las 20.00 horas, con una conferencia en la que hablará del célebre personaje de Cervantes en la obra de Galdós

La catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria e investigadora galdosiana, María del Prado Escobar Bonilla, clausura el miércoles, 28 de octubre, en la Casa Museo Pérez Galdós (calle Cano 2 y 6. Las Palmas de Gran Canaria) el ciclo de conferencias impulsado con motivo de la celebración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha’, de Miguel de Cervantes.

Bonilla pronunciará, a las 20.00 horas, la conferencia titulada ‘La segunda parte del Quijote en la novela de Galdós’, última de las previstas en el mencionado programa que dio comienzo el pasado mes de septiembre, organizado por la Casa Museo y la Cátedra Pérez Galdós.

Según la catedrática, la Segunda Parte del Quijote “siempre me ha parecido superior a la Primera”, y por tanto, se muestra defraudada de que la efeméride de su publicación “esté pasando relativamente inadvertida en España”. En su intervención prevista en la Casa Museo Pérez Galdós advierte que “señalará y analizará el eco con que determinados pasajes de ‘El Ingenioso Caballero don Quijote de la Mancha’ resuenan en varias de las galdosianas ‘Novelas Españolas Contemporáneas’.

Según María del Prado Escobar Bonilla “no conviene olvidar que don Benito Pérez Galdós fue un lector impenitente del Quijote y en sus páginas aprendió muy refinadas estrategias narrativas que convierten al autor canario en el más actual de nuestros novelistas decimonónicos”, explica.

Hay que recordar que hasta el día 29 de noviembre se exhibe en la Casa Museo Pérez Galdós la exposición bibliográfica ‘Por las páginas del Quijote. IV Centenario de la segunda parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha’, integrada por distintas ediciones de la obra más popular de la literatura universal, procedentes de la Biblioteca Insular y de la propia Casa-Museo. La mencionada muestra se exhibe en el patio del citado centro, y puede visitarse de martes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas. Comisariada por la directora de la Casa-Museo, Victoria Galván, refleja la importancia que la novela de Cervantes ha ejercido en toda la narrativa europea (no en vano, es la obra más publicada y traducida de la historia tras la Biblia y la primera genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por su tratamiento burlesco).

María del Prado Escobar Bonilla ha sido catedrática de Lengua y Literatura Españolas en el Instituto Pérez Galdós desde 1960 a 1985. A partir de esa fecha ejerce como catedrática de Escuela Universitaria en la Escuela de Magisterio. Al crearse la ULPGC, pasa a la Facultad de Filología Española, donde imparte las materias de Narrativa española del Siglo de Oro y Novela española de los siglos XVIII y XIX, hasta su jubilación en el año 2002. Ha participado en casi todos los Congresos Galdosianos y ha sido secretaria en varios de ellos. Ha publicado una extensa nómina de títulos, la gran mayoría referidos a la obra de Benito Pérez Galdós.

*La información procede de la Revista «ARTE y Cultura – La Revista». *