Teatro berlinés en Madrid. Naranjo 33, una idea berlinesa en el barrio de Tetuán. Por: Carlos Feral

Estimados lectores de Alenarte, hace unos días me invitaron a asistir a una obra de la compañía Teatro Sumergido titulada Cuando éramos  los mejores superhéroes y me dijeron que se representaba en Naranjo 33, metro Tetuán. Yo pensaba que iba a una pequeña sala de teatro como tantas que podemos encontrar por Madrid y que es donde pueden representar sus obras los pequeños grupos teatrales que intentan abrirse un hueco en la competitiva cartelera madrileña. ( Carlos Feral)











Teatro berlinés en Madrid. Naranjo 33, una idea berlinesa en el barrio de Tetuán. Por: Carlos Feral.




Mi sorpresa fue grande y grata al tropezarme con un espacio artístico al más puro estilo berlinés en el cual comparten su espacio un montón de artistas dedicados a diversas disciplinas que van desde la música o la pintura hasta la escultura o el teatro. Tiene pinta, Naranjo 33, de haber sido un antiguo garaje, de cuando Tetuán era más un pueblo que un barrio, al cual han reestructurado en una entrada (zona de encuentro) desde la que se abre un pasillo a cuyos lados se encuentran los distintos estudios de los artistas y en cuyas paredes siempre cuelgan cuadros o fotografías de alguno de los artistas que allí trabajan. Al fondo se abre una sala espaciosa que sirve como sala de exposiciones o teatro según lo requieran las circunstancias.

Son los habitantes de Naranjo 33 personas jóvenes y entusiastas que vienen dispuestas a pisar fuerte en el panorama artístico urbano de la ciudad y pelean desde sus pequeños estudios por elaborar obras de calidad que puedan ser ofrecidas al público tanto en ese mismo espacio como en otras salas de exposiciones de Madrid. Yo tuve el placer de charlar con varios de ellos y, por supuesto, con miembros de Teatro Sumergido. Les dejo pues con sus opiniones, sus anhelos, sus reivindicaciones, sus interpretaciones (algunos extractos de la obra pueden verlos en los videos adjuntos) y sobre todo me alegro de haberles presentado un nuevo espacio cultural a todos aquellos que no lo conocían hasta hoy. No toda la cultura está en el centro sino que los barrios también se mueven. Enhorabuena.

Abajo, los audios.

Audio I.

Audio 2.

Audio 3.