Palabras con mucho Arte: semántica y juegos semánticos. Por: Emma Rosa Rodríguez.

attributesofpaintingsculpturearchitecture

 

 

Arte. Bonita palabra. Sugerente y culta y, sin embargo, con tantos significados distintos que una se pierde por los caminos tan «artísticos» que nos hemos ido inventando con el correr de los tiempos.

( Emma Rosa Rodríguez)

 

 

 

 

 

Palabras con Mucho Arte. Por: Emma Rosa Rodríguez.

 

trafalgarmayer

 ¿He dicho artísticos? Bueno, no siempre lo que está relacionado con el arte es bello o hermoso sino fíjense ustedes en el llamado «arte de la guerra o arte militar», nada que ver con una pintura o con una pieza musical, ¿verdad?

 

 

 

 

 

 

 

 minerales

 

Está también el «arte metálica o metalurgia» que, bien pensado, sí puede resultar ser un arte, aunque no se han lucido mucho con la definición porque decir que es el «arte de beneficiar los minerales», sinceramente, a mí me suena un poco raro, no sé en que pueden beneficiarse los minerales de que los machaquen y los pongan al fuego, más bien entendería que se llamara el arte de trabajarlos.

 

 

 

 

 

 

jacob-angel

 

 

Hay otro tipo de arte muy curioso, digamos muy espiritual. El «arte de los espíritus o arte angélico». Claro que éste, con semejante nombrecito, confunde un poco, una no sabe si se refiere a hacer espiritismo con arte, o al arte de pintar angelitos; pues no, miren por donde ni lo uno ni lo otro, tiene que ver con los ángeles de la guarda y al parecer, según algunas creencias, con el auxilio de cualquier ángel bueno puede adquirir el hombre la sabiduría por infusión. ¡Ay, Señor! Cómo se enteren de esto los estudiantes se van a quedar algunas Universidades vacías.

 

 

 

 

 

 

 

Podría también hablar de las «artes marciales», entre militar y exótico o el «arte cisoria», que explica como se deben de trinchar las viandas, el «arte plumario» que se practicaba en Méjico, una forma de imitar pinturas adhiriendo plumas de colores en un plano y un largo etc.

 

 

 

                                                                                                                     ( Arte Plumario)*

arte-cisoria

arte-plumario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 artemisa                                                                                                     Hasta aquí, nos hemos referido a expresiones, pero también existen otras palabras que se derivan directamente de «arte» o de su raíz «art», bueno, ustedes me perdonarán la licencia que me voy a tomar al desglosar palabras de una forma un tanto «personal» sin tener en cuenta su etimología exacta ni de donde proceden sino guiándome, solamente, por como están escritas, así tal cual.

Empecemos con «artimaña», arti-maña, a simple vista una diría que significa tener maña para el arte, es decir, ser un artista, pues no, es todo lo contrario: treta, engaño, o sea, tener arte para engañar.

 

Vamos con otra que, realmente, no tiene mucho que ver con lo que sugiere: «artículo». En fin, todos sabemos lo que significa la palabra en cuestión, pero, y ¿si la dividimos?: «arti-culo», pues ya no es lo mismo donde tiene el arte, ¿verdad?, aunque también existe la frase de: «tiene el arte metido en el culo» (con perdón), cuando se habla de un artista muy malo.

 

A mí una que me gusta especialmente es «artemisa», planta olorosa y nombre de una diosa griega, sin embargo, vamos a desmenuzarla en dos y qué nos queda: «arte-misa», curioso no, así separado podríamos suponer que es el arte de decir misa o de saber hacer una misa con arte, ¡ups!, esto tendrían que aplicárselo algunos señores, tendrían más adeptos.

 

 

 

 

 

gedenkfigurkamerunberlin-dahlem

Otra palabra que puede dar lugar a equivocación es «artesano», persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico, pero yo pregunto quién es el que está sano: ¿el arte o la persona? O es que a lo mejor hay que estar sano para poder trabajar ese arte, pues vaya discriminación, oiga, ¿qué pasa cuando uno está enfermo? Igual entonces tendría que cambiar de nombre y llamarse «artenfermo», un lío, sí señor.

 

 

Y ya para terminar les dejo con una última: «arteria», vena del cuerpo por donde corre la sangre, o dicho de otra forma: «ría con arte», o el arte de reír, bueno, este sí que es sano, creo que más que el otro al que nos referíamos antes.

 

He repetido la palabra arte exactamente treinta veces y eso no sé si realmente resulta muy «artístico», pero espero que ustedes perdonen mis «malas artes» para elaborar este «artículo».

 

 

 

 

 

 

 

* La  fotografía que representa un ejemplo de arte plumario procede de esta web *